top of page

COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La expresión inglesa cloud computing se ha arraigado y su uso es frecuente en el español, aunque se traduce como computación en la nube o informática en la nube. El término refiere a la oferta de diversos servicios y prestaciones digitales a través de la infraestructura de una red. Esto tiene muchísimo valor ya que con el cloud computing, los servicios son accesibles a través de una red (por lo general, Internet) desde cualquier ordenador. El usuario cuenta con una identificación y una clave que le permiten hacer uso de la prestación esté donde esté.

Esto se contrapone con lo que fue durante mucho tiempo el uso de aplicaciones informáticas, desde procesadores de texto a edición de imágenes, que requerían la instalación de software, en un ordenador específico, y que solo se podía utilizar en ese ordenador. Por contra un servicio en la nube (por ejemplo: un procesador de texto) podrá ser accedido por un usuario, desde cualquier ordenador que tenga conexión a esa red, por ejemplo, Internet.
                                                                                         

LA NUBE = Paas o IaaS o SaaS ¿ Qué significan ?

Estos son lo tipos de servicios las empresas especializadas ofrecen, por ejemplo: AMAZON WEB SERVICES, MICROSOFT AZURE, GOOGLE CLOUD, ORACLE CLOUD, HUAWEI CLOUD, etc.

PaaS (Platform as a Service): En español, Plataforma como Servicio. Este servicio ofrece plataformas como servicios. En las mismas se pueden lanzar aplicaciones como bases de datos, middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc. Es un servicio más orientado a desarrolladores que sólo quieran centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones. Al no tener que preocuparse por los recursos de hardware y software (sistemas operativo), mejoran su eficacia, centrándose sólo en la parte que les interesa. PaaS es la más complicada de entender debido a que el término plataforma puede confundirse con software. Una plataforma es un software de por sí, que permite desarrollar aplicaciones.

Son ejemplos: Google App Engine, Bungee Connect.

IaaS (Infraestructure as a Service)En español, Infraestructura como Servicio. 

En este caso, las empresas contratan la infraestructura de hardware a un tercero a cambio de una cuota o alquiler. En este caso el hardware contratado es configurable en lo que respecta a elegir la capacidad de proceso (procesadores), la memoria a utilizar (memoria RAM) y el espacio de almacenamiento (disco duro).

Ofrece también servicios de virtualización como máquinas virtuales, cortafuegos, sistemas de backups o balanceadores de carga.

El IaaS, es la base del servicio y contiene los bloques fundamentales para las Tecnologías de la Información (TI) en la nube, pues proporciona los servicios y estructuras necesarios sobre los cuales se construyen los otros servicios.

Son ejemplos: Amazon Web Services, Microsoft Azure.

SaaS (Software as a Service) En español, Software como Servicio.

Aquí, el software de la empresa, así como sus datos, se alojan en servidores externos a la misma, y paga una cuota por su utilización. Cualquier empleado de una empresa podrá acceder desde cualquier lugar a las aplicaciones de la empresa sin necesidad de instalarlas en un equipo local. Cuando hablamos de software en la nube estamos hablando de SaaS y son aplicaciones que corren en un sitio web.

Con un SaaS la preocupación de la empresa será sólo cómo utilizar los programas de software necesarios para su funcionamiento, olvidándose del resto de recursos. El hardware requerido, sistemas operativos, aplicaciones, etc. son provistas por el proveedor del servicio que, además, se encarga de mantenerlas funcionando correctamente y actualizadas.

Todos los usuarios acceden diariamente a aplicaciones SaaS ya que se puede decir que, cualquier aplicación online que se ejecuta en la nube y que se pueda acceder a ella a través de internet, es una aplicación SaaS.

Son ejemplos: Microsoft 365, Wordpress

 

Hay más cuestiones que tratar sobre el "CLOUD", pero a grandes rasgos estos tres apartados definen las grandes servicios disponibles.

¿ QUE OFRECEMOS ?

  • Analítica de Situación: Invcestigación de recursos actuales y definición de la estratagia de migración a la nube, realzando un "Benchmarking" para ver la infraestrctura idéonea para su empresa.

  • Migración de recursos: Un trabajo que debe hacerse de forma minuciosa para garantizar el buen funcionamiento desde el primera dia.

  • Implementación: También podemos imlementar recursos cloud desde cero, sin necesidad de migrar recursos o información, acelerando la integración de diferentes servicios en las operaciones diarias de su organización.

  • Optimización: Los recursos cloud, una vez implementados, deben ser optimizados para aprovechar todos los beneficios propios de la nube, tales como costos, productividad y rendimiento.

  • Formación: La nube demanda nuevas habilidades para el personal de TI, dotamos a su personal con las herramientas necesaria para una adecuada gestión de los recursos y servicios cloud.

¡ Somos su socio si quiere migrar a la nube !

Ventajas de "La Nube": 

  • Ahorro de costos: Al eliminar la inversión de capital (CAPEX) que supone la adquisición de hardware, software, la configuración y ejecución de un data center propio (energía y refrigeración, administradores, entre otros), se disminuyen considerablemente los costos. Permitiendo pasar a un modelo de gastos operativos (OPEX) debido al pago por uso de los servicios en la nube, permitiendo un aumento del Retorno de la Inversión (ROI).

  • Velocidad: Los servicios cloud se proporcionan a demanda y se autogestionan de tal manera que una gran cantidad de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos. Lo que aporta a las empresas flexibilidad y velocidad para adaptarse a los cambios del mercado. Esto se relaciona con el Time-to-market (TTM)

  • Escalabilidad: Esto implica la capacidad de agregar recursos de manera elástica. La nube ofrece la cantidad adecuada de recursos, según lo que sea necesario, en el momento justo y desde la ubicación geográfica de preferencia.

  • Productividad: Cloud Computing elimina tareas de administración de TI que requieren mucho tiempo de forma que el personal de TI puede dedicarse en mayor medida a aportar valor para el negocio.

  • Rendimiento: Los servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con hardware de última generación. Los principales proveedores ofrecen Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) del 99.99%, lo que mejora considerablemente el uptime de la infraestructura.

  • Seguridad: La nube ofrece directivas, tecnologías y controles que refuerzan la situación general de la seguridad informática, ayudando a proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas mediante estándares internacionales y normas de cumplimiento

bottom of page